1.- Cuece los huevos. Introduce los huevos en un cazo con agua al fuego y, cuando el agua empiece a hervir, espera 10 minutos y retíralos del fuego.
2.- Prepara la masa. Coloca en un bol el agua, la levadura de panadero, el aceite y la harina. Mezcla con una espátula y añade el huevo batido. Mezcla y añade más harina y la sal. La harina es mejor incorporarla en dos veces. Cuando la masa se despega del bol, es el momento de amasarla.
3.- Amasa. La puedes amasar encima del mármol, en amasadora, en panificadora o con la batidora de varillas con el accesorio de amasar. Yo he amasado durante 10 minutos con el accesorio de ganchos de la batidora.
4.- Vuelca la masa en el mármol. Extiende un poco de harina sobre el mármol, vuelca la masa encima y forma una bola. Coloca un poco de aceite de oliva en un bol y pon encima la masa, tapada con un trapo, hasta que aumente de volumen. Puedes dejarla reposar dentro del horno apagado durante aproximadamente dos horas y media.
5.- Prepara el sofrito. Corta las verduras. Corta la cebolla bien finita. Coloca un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y añade las verduras a medida que las vas cortando. Cocínalas a fuego moderado para que se vayan haciendo lentamente. Corta también el pimiento en dados. Añade los ajos enteros y el tomate al gusto cuando el aceite empiece a chispear. Añade un poco de sal y retíralo del fuego cuando se empiece a ver otra vez el aceite y el tomate haya reducido.
6.- Forma la empanada. Extiende harina sobre el mármol, vuelca la masa, dale una forma alargada y divídela en dos partes: una un poquito más grande que otra. (Mira en el vídeo cómo lo hago). Extiende con el rodillo la parte más grande, que será la base, hasta que cubra toda la base de la bandeja de horno. Enrolla la masa en el rodillo para manipularla y déjala sobre la bandeja de horno sobre papel de horno enharinado. Reserva la otra parte de la masa dentro de un paño para que no se seque.
7.- Extiende el sofrito sobre la base de la empanada. Ten cuidado de no llegar hasta el borde porque es por donde la vas a cerrar. Reparte encima el atún bien escurrido. Pica los 4 huevos duros y repártelos por toda la empanada. Pon un poco de sal encima del huevo.
8.- Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
9.- Tapa la empanada. Reparte un poco de harina sobre el mármol y estira la masa con el rodillo. Recógela con el rodillo y déjala bien colocada sobre la empanada. Junta las dos masas por el borde y corta todo el borde sobrante. Cierra bien el borde. (Mira en el vídeo cómo lo hago).
10.- Prepara la decoración. Amasa bien los trocitos de borde que has quitado a la empanada. Estira con el rodillo y corta tiras. Coloca las tiras encima de la empanada y pinta la empanada con huevo batido para que queden pegadas y para darle brillo. Puedes cortar formas con un cortapastas y ponerlas encima de la empanada a tu gusto. Acaba de pintar con huevo batido.
11.- Introduce la empanada en el horno. Pincha la empanada con un tenedor, para que no se rompa la masa, con cuidado de no estropear la decoración. Hornea durante aproximadamente 35 minutos.
Mi consejo para preparar la empanada de atún con masa casera:
Puedes usar levadura deshidratada o fresca. Si usas levadura fresca, deberás emplear el doble de cantidad.
Para preparar el sofrito, puedes usar la salsa de tomate que uses habitualmente o bien tomate natural, que deberás reducir hasta que evapore el agua.
Mi recomendación:
Si te gustan las empanadas caseras, echa un vistazo a esta Empanada de pollo ¡MASA CASERA MUY FÁCIL!
La entrada Empanada de atún con masa casera. RECETA MUY FÁCIL se publicó primero en Anna Recetas Fáciles.
from Anna Recetas Fáciles https://ift.tt/6IaWEON
Fuente Anna Recetas Fáciles https://ift.tt/6IaWEON
No hay comentarios:
Publicar un comentario