1.- Coloca todos los ingredientes en un bol. Pon primero la harina, añade la levadura seca y la sal. Mezcla un poco con las manos e incorpora el agua. También puedes añadir dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Mezcla dentro del bol, ayudándote de una cuchara, hasta integrar todos los ingredientes y hasta que ya no puedas trabajar más la masa dentro del bol.
2.- Pasa la masa al mármol. Amasa con las manos hasta obtener una masa muy lisa. Al principio la masa se te pegará en las manos, pero, poco a poco y a la vez que vayas amasando, ya te será más fácil trabajarla. Deja la masa reposando durante 10 minutos y sigue amasando. Verás que ahora te es más sencillo amasar. Vuelve a dejar otros 10 minutos de reposo y sigue amasando durante 1 minuto.
3.- Forma una bola e introdúcela dentro de un recipiente previamente untado con aceite de oliva virgen extra. Tapa el recipiente con un film de cocina y déjala reposar durante hora y media o dos horas hasta que la masa doble su tamaño.
4.- Divide la masa por la mitad. Enharina la superficie de trabajo, vuelca la masa encima y córtala por la mitad. Da a cada porción una forma redondeada con las manos.
5.- Pon las dos bolas de masa encima de una bandeja previamente enharinada para que vuelvan a levar. Deja que repose durante media hora tapado con un paño.
6.- Cocina el pan. Calienta la sartén al fuego. Baja el fuego, pon un poco de aceite de oliva en la sartén, extiéndelo con un pincel, y coloca la masa encima. Tapa la sartén y deja que el pan se cocine a fuego muy bajo. Yo lo he cocinado en el número 5 de los 10 niveles que tiene mi placa. Dale la vuelta a los 12 minutos aproximadamente. Ayúdate de un plato untado con un poco de aceite de oliva. Cocínalo, tapado de nuevo, durante 12 minutos más.
7.- Deja enfriar el pan sobre una rejilla.
Mi consejo para preparar este Pan sin usar el horno:
Para congelar el pan, te recomiendo que lo cortes en rebanadas y lo metas en una bolsa y al congelador. Así podrás ir sacando las rebanadas cuando las vayas a consumir. También queda perfecto.
Si no dispones de levadura seca, puedes sustituirla por levadura fresca para preparar pan.
Si lo quieres cocinar en el horno, tienes que hacerlo a 220º C durante unos 30 minutos.
Puedes darle la forma que prefieras al pan porque es un pan básico y tú eliges cómo presentarlo.
Esta Paleta es una de esas herramientas que te facilitarán mucho el trabajo a la hora de manipular el pan. Es muy económica y yo la utilizo mucho.
Mi recomendación:
Si te gusta preparar pan en casa, echa un vistazo a este recopilatorio con 6 panes fáciles para disfrutar haciendo pan. En este recopilatorio tienes 6 panes para elegir con distintos niveles de dificultad aunque todos fáciles. Te animo a que prepares pan en casa porque,además de ser muy satisfactorio, quedan riquísimos.
La entrada Cómo hacer PAN SIN usar el HORNO se publicó primero en Anna Recetas Fáciles.
from Anna Recetas Fáciles https://ift.tt/3cUWC4Y
Fuente Anna Recetas Fáciles https://ift.tt/3cUWC4Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario